• Campeonas MX

Brasil e Inglaterra apuestan por la paridad de género

El futbol femenil en Brasil e Inglaterra ha dado un gran paso para cerrar la brecha de género que impedía a las mujeres ganar las mismas cifras que sus compañeros hombres perciben.


La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) comunicó que los equipos representativos tanto femenil como varonil, recibirán los mismos premios y viáticos.


"La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el futbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres", dio a conocer el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, en rueda de prensa virtual.

Esta resolución comenzará a aplicarse, en principio, durante la próxima participación de ambas selecciones de Brasil, que serán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde los equipos disputarán un lugar en el medallero.


Las actuaciones de la selección femenil han sido destacadas, pues en sus logros tienen: un subcampeonato en China 2007 y dos medallas de plata en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008)


Aunque esta decisión fue anunciada en marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, Pia Sundhage, fue hasta ahora que lo dieron a conocer de forma pública.


De la misma forma, la Asociación de Futbol de Inglaterra, informó que los sueldos de las jugadoras son los mismos a los que cobran los hombres cuando representan al país en selección.


“La FA paga a sus jugadoras femeninas exactamente lo mismo que sus contrapartes masculinas por representar a Inglaterra, tanto en términos de tarifas de partidos como de bonificaciones por estas. Esta paridad ha estado vigente desde enero de 2020”, aseguró un portavoz de la Federación.

Esto llega después de una larga lucha, pues en Inglaterra existía una disparidad salarial que permitía que las mujeres percibieran 66 mil dólares si ganaban la copa del mundo, sin embargo, sus compañeros de la selección varonil podían ser acreedores de hasta cuatro veces la cantidad (288 mil dólares), según cifras del periódico ESTO.


Ambas selecciones se incorporan a los equipos como Australia, Nueva Zelanda y Noruega que pagan lo mismo a las selecciones que los representan, sin importar el género.


Redacción: María Inés Rendón

  • Facebook CampeonasMX
  • Twitter CampeonasMx
  • Instagram CampeonasMx
  • Podcast CampeonasMx