El primer llamado de Pedro López: Ecos de la convocatoria

Borrón y cuenta nueva o al menos eso parece. En esta ocasión vemos a caras conocidas y a quienes creíamos no volver a ver con la camiseta nacional. Además, algunas intenciones de aprovechar una base existente de jugadoras para el probable modelo de juego del seleccionador español.

Un pequeño análisis de las 26 elegidas para el amistoso vs Chile.


El arco con competencia

De momento, donde menos cambios hay o al menos hasta ahora. Lo curioso va a ser por quien se decantará López en el juego amistoso, ya que las tres arqueras tienen características distintivas entre sí, pero según esa elección, dejará ver intenciones del estilo mexicano. ¿Apostar por la capacidad de jugar al límite de tu área? O ¿Decantarte el físico distintivo?.


La primera línea con un regreso

Otra de las zonas donde el primer gran regreso es el de Jocelyn Orejel, que además sería muy entendible por la posibilidad de jugar como central por izquierda o en todo caso lateral por el mismo sector, dejando una pista probable con ver a jugadoras plurifuncionales según sector.

Los demás nombres son asiduos a lo última convocatoria, además de ver que Kinberly Guzmán sigue en el ojo del nuevo cuerpo técnico, ¿señal de ver pronto a más juveniles?

Probables posiciones que abarcarían cada jugadora en el hipotético XI

Nueva comandante del medio campo


Mencionar a Karla Nieto es también hacerlo de una jugadora con bastante bagaje en selección nacional. Sus recientes torneos con Pachuca son sinónimo de pensar en ella como otra posibilidad en salida propia. Nieto es líder de pases acertados del torneo con 580.


La otra gran adición es ver el salto de Aylin Aviléz en categoría mayor, donde será parte de la nueva generación venidera, pero además, podría también comandarla más adelante. Calidad y amenaza indiscutible en ofensiva.


Si bien, algunos nombres repiten, es interesante ver los nuevos roles que desempeñarán en el campo, quizás veamos a Caro Jaramillo más cercana al centro del campo en lugar de a la frontal, lo mismo con Steph Mayor pero, hasta no ver el debut, es pura especulación.

El mediocampo dependerá del parado. 4-3-3, 4-4-2 ó 4-2-3-1, el último donde encajaría más Aylin.

La ofensiva potenciada



Difícil no empezar por el nombre que todos han esperado desde su vuelta a México. Charlyn Corral vuelve tras algunas "situaciones" extrañas donde no era elegible. Una jugadora con su impacto y que es muestra clara de la palabra diferencial en momentos 'oscuros', siempre será bienvenida, ya veremos si logra mantenerse en el proceso.


Otra de las jugadoras con un merecido llamado tras su actuación en el mundial sub 20 es Natalia Mauleón. Aún sin tener más minutos con América, el tenerla en el radar como otra probable cara a futuro de la ofensiva y darle la oportunidad, es una clara señal del próximo recambio, cosa similar con la vuelta al combinado nacional de Alison González, donde se puede crear un importante ataque desde la banda o como delantera centro. Presente y futuro.


Finalizamos con las caras conocidas de los últimos meses y también en los roles o exigencias de López para decantarse por alguna. Abanico de posibilidades al frente.


El sector izquierdo parece depender del ragete y dinamismo en 1v1, aunque se podría equiparar por derecha con Camberos y quizás Nati.

Este primer llamado abarca desde el 3 de octubre hasta el 11 del mismo mes, por lo que habrá tiempo para comenzar a ajustar ideas y adecuarlas a lo que hay. Probablemente, más adelante veamos algunos nuevos llamados, pero todo depende del día a día del entrenador, lo que quiera como idea y quienes se terminen de acoplar a la misma. Tiempo al tiempo.