Emily Álvarez y la discriminación que no distingue entre títulos

Hace unos días en Michigan, Estados Unidos, se llevó a cabo una competición ecuestre internacional con equipos de Canadá, Estados Unidos y México. Emily Álvarez, hija del boxeador tetracampeón Saúl El Canelo Álvarez, pertenecía a este último y tras haber conseguido a lo largo de la competencia medallas de plata y bronce, descalificaron a su yegua sin motivo aparente y por tanto, dejando a la mexicana fuera de juego, dejando entrever un caso de racismo que, aunque ha sido sonado, no es algo fuera de lo usual.


La competición fue la edición 2021 del FEI North American Youth Jumping Championship, celebrada en Traverse City, Michigan, Estados Unidos. A través de instagram Emily hizo pública la situación del equipo mexicano: tuvieron 3 caballos rechazados, incluyendo su yegua, y 7 más fueron enviados a la caja de espera, situación que no ocurrió con los equipos norteamericanos y sus competidores.


Imagen: Twitter

Emily comentó que los veterinarios del equipo mexicano sabían que los animales estaban en perfectas condiciones, ella incluso menciona que Alizee, la yegua que le fue descalificada, fue su aliada para conseguir los podios en la competencia.


El problema no termina con la descalificación de los cuadrúpedos, pues la mexicana dijo también a través de su cuenta de Instagram que incluso hubo burlas hacia uno de sus compañeros por no saber hablar inglés, dice que “nos hicieron sentir que es un privilegio venir a Estados Unidos como latinos”.


Tras la publicación en redes de esta situación, el padre de Emily, el Canelo Álvarez, le comentó a través de Instagram -pin… tramposos- y fue eso lo que desató la oleada de atención a esta situación, sin embargo, es necesario saber que este es solo uno de los cientos, si no es que miles de casos de racismo que se presentan a diario y no solo en las canchas. Está comprobado que ser la hija de uno de los boxeadores de más renombre a nivel mundial no te garantiza no ser parte de actos discriminación y racismo, aunque claro que hacer eco y dar voz a estos temas es necesario para evitar que sigan existiendo nuevas historias con temas como racismo o la discriminación en la portada.


Referencias:

  1. U. (2021, 14 agosto). Óscar Cáliz,. Univision. https://www.tudn.com/boxeo/emily-cinnamon-hija-saul-canelo-alvarez-denuncia-racismo-competencia-ecuestre

  2. E. (2021a, agosto 14). Hija de Canelo acusa discriminación en torneo hípico. ESPN.com.mx. https://www.espn.com.mx/boxeo/nota/_/id/9057021/canelo-alvarez-emily-alvarez-racismo-torneo-hipico

  3. B. (2021a, agosto 15). “Cheaters”: Canelo Álvarez condemned racism against his daughter’s team in equestrian competition. Today in 24 English. https://today.in-24.com/News/240337.html