En busca de un Mundial Femenil



Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol acompañado de Mónica Vergara, Directora Técnica del equipo femenil mexicano realizaron una conferencia de prensa en la Ciudad de Nuevo León sede del Premundial de la CONCACAF W.


En dicho conferencia Yon aclaró puntos importantes sobre el evento de verano, el cual no solo tiene como primer objetivo clasificar al Mundial Femenino de la FIFA, Australia & Nueva Zelanda 2023, sino además clasificar a los Juegos Olímpicos y copa Oro.

En este torno participaran las mejores selecciones de CONCACAF como lo son las actuales campeonas del mundo, Estados Unidos y las ganadorasr del oro olímpico, Canadá.

De Luisa explicó cómo se clasifica a las rondas finales, "Es un torneo formado por dos grupos de 4, pasarán los dos primeros de cada grupo a Semifinales y al Mundial 2023. El ganador pasará a los JJOO de París 2024"; dichas semifinales serán en el Estadio Universitario, al igual que la gran final. El BBVA albergará el partido por el tercer lugar, el cual dará la oportunidad para los Juegos Olímpicos de París 2024.


El Presidente de la Federación, también agradeció al gobierno estatal y municipal las atenciones y por facilitar que el evento se llevara a cabo en Monterrey, agregó en el agradecimiento a los equipos de Rayadas y Tigres.


De Luisa resaltó el gran espectculo que se vive en los encuentros de futbol en los estadios regios, "El fútbol femenil es un espectáculo familiar, aquí en Monterrey están acostumbrados a llenar estadios y qué mejor ahora con el Campeonato W de CONCACAF con algunos de los mejores equipos del mundo, estamos seguros que nuestras jugadoras harán historia en esta Ciudad y con esta gran afición", comentó.


Yon de Luisa aseguró que en el evento del próximo verano implementaran el VAR, agregó también que no se utilizará el Fan ID en el evento de verano, pues está organizado por CONCACAF, sin embargo se tomarán todas las medidas para la seguridad de los aficionados y competidoras.

Luego de darse a conocer que Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México albergarán juego en la próxima Copa del Mundo “United 2026” en donde también están Estados Unidos y Canadá, De Luisa aseguró que en un futuro cercano podrían solicitar ante la FIFA la posibilidad de que junto al País de las barras y las estrellas se pueda albergar un Mundial Femenil.

Entiendo que es muy temprano para hablar de eso, pero con esta experiencia que vamos a tener en el 2026, lo lógico sería que no tardáramos mucho en tener una justa femenil, podríamos hacerlo compartido como se hará ahora en el varonil con Estados Unidos y Canadá”, aseguró el Presidente.

Además agregó que, “Desde luego que lo vemos con una gran ilusión y compromiso. Estamos concentrados ahora en el 2026, pero lo hemos platicado con Concacaf y en su momento meteremos la solicitud en FIFA para tener un mundial mayor femenil”, comentó De Luisa.