• Campeonas MX

Jugadora de la WNBA da a conocer su verdadera lucha

Por: Roselyn Rodríguez Pérez


La jugadora australiana de la WNBA Elizabeth Cambage no hará su aparición en Tokio 2020 por su salud mental.


La pívot de Las Vegas Aces, el mes pasado, compartió que ha sufrido de ataques de pánico, sin comer ni dormir.

“Cualquiera que me conozca sabe que uno de mis mayores sueños es ganar una medalla de oro olímpica con las Opals. Cada atleta que compite en los Juegos Olímpicos debe estar en su apogeo mental y físico, y en este momento estoy muy lejos de donde quiero y necesito estar.

No es ningún secreto que en el pasado he luchado con mi salud mental y hace poco he estado realmente preocupada por ir a unos JJ. OO. de “burbujas”. Sin familia. Sin amigos. No hay fans. No hay sistema de apoyo fuera de mi equipo. Es honestamente aterrador para mí. El mes pasado he estado teniendo ataques de pánico, sin dormir ni comer.

Confiando en la medicación diaria para controlar mi ansiedad, no es el lugar en el que quiero estar ahora mismo. Especialmente para entrar en competición en el escenario deportivo más grande del mundo.

Me conozco a mí misma, y sé que no puedo ser la Liz que todo el mundo merece ver competir. Al menos no ahora mismo. Necesito cuidarme mental y físicamente.

Me rompe el corazón anunciar que me retiro de los Juegos Olímpicos, pero creo que es lo mejor para el equipo y para mí misma. No les deseo nada más que la mejor de las suertes en Tokio y espero que salgan y ganen una medalla de oro.”


Cambage, logró medalla de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012 y compitió en Río 2016.

Sin embargo, Liz Cambage no es la única atleta que ha dejado saber que sufre de depresión. Igualmente, la tenista profesional japonesa Naomi Osaka, quien se retiró del Abierto de Francia, en mayo, por motivos de salud mental.