• Campeonas MX

La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos

Por: Isabel Sandoval


La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos comenzó en la ciudad de París en 1900. La participación de las atletas en ese certamen fue de solo 2%; sin embargo, marcó un parte aguas en la historia de la máxima justa deportiva. El camino hacia la paridad no ha sido fácil. En un inicio la participación de las mujeres no solo era baja, sino que también estaba limitada a ciertas disciplinas.


Hoy, 121 años después, Tokio contará con los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género y participación de las mujeres en todas las categorías. En el caso de la delegación mexicana 49 de las 99 plazas serán ocupadas por mujeres que buscan hacer historia en este certamen. A unos días de conocer las hazañas de estas mujeres, quisiera hacer un homenaje a las dieciséis mujeres mexicanas que han ganado una medalla en los Juegos Olímpicos.


Las primeras preseas fueron obtenidas por atletas locales en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en México 1968. María del Pilar Roldán (plata) y María Teresa Ramírez (bronce) fueron las primera en subirse al podio en las disciplinas de esgrima y natación.


La primera medalla de oro tardaría en llegar poco más de treinta años. Soraya Jiménez pasaría a la historia como la primera mujer mexicana en obtener la presea dorada en los Juego Olímpicos de Sydney (2000), en la disciplina de halterofilia.


Imagen: Twitter


La ciudad de Atenas (2004) fue testigo de las hazañas históricas de tres mexicanas: Ana Gabriela Guevara (plata), Belém Guerrero (plata) e Iridia Salazar (bronce) quienes obtuvieron medallas en las disciplinas de atletismo, ciclismo y Tae Kwon Do. Cuatro años después, en la ciudad de Beijing surgirían dos atletas que han sido partícipes y ganadora en múltiples juegos olímpicos: María del Rosario Espinoza (Tae Kwon Do) y Paola Espinosa (clavados). La taekwondista posee el título de la mexicana más laureada en la máxima justa deportiva al contar con tres preseas: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012, plata en Río 2016. Por su parte, la clavadista cuenta con dos preseas. La primera de bronce en Beijing 2008 junto con su compañera Tatiana Ortiz y la segunda de plata que consiguió cuatro años después con Alejandra Orozco en Londres.


Los juegos olímpicos de Londres han sido los más importantes en términos del número de medallas para las atletas mexicanas; en total se obtuvieron seis preseas. Las atletas laureadas fueron: Aida Román (plata en tiro con arco), Mariana Avitia (bronce en tiro con arco), Laura Sánchez (bronce en trampolín de tres metros), Luz Mercedes Acosta (bronce en halterofilia), María del Rosario Espinoza (bronce en Tae Kwon Do), Paola Espinosa y Alejandra Orozco (plata, clavados).


En los últimos Juegos Olímpicos dos atletas mexicanas subieron al podio: la taekwondoín María del Rosario Espinoza y Guadalupe González, la marchista que obtuvo la presea de plata.


La espera ha terminado. Los Juegos Olímpicos de Tokio empezaron esta semana y con ello la oportunidad de conocer a las atletas, a sus disciplinas y a continuar con la lista de mujeres medallistas olímpicas.