• Campeonas MX

La otra cara de Naomi Osaka

Por: Roselyn Rodríguez Pérez


“No one really knows all the sacrifices that you make…Just to be good.” -Naomi Osaka en su documental en Netflix.




Desde sus tres años, que se mudó de Japón a Estados Unidos, Naomi Osaka juega al tenis. Muchas personas le decían a su papá que ella no sería nadie en la vida, ¿qué será de ellos al verla llevar la antorcha para encender el pebetero olímpico en las Olimpiadas de Tokio 2020?


Sin duda, aunque la actuación de Isaka en las Olimpiadas fue corta, valió la pena. Osaka quedó eliminada en los octavos de final cuando perdió contra la checa Marketa Vondrousova.

“Demasiada presión.” “Quizá porque era mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero ha sido demasiado para mí.” “Evidentemente estoy decepcionada, como después de cada derrota, pero esta duele más (...) Tengo la impresión de que mi actitud (en pista) no fue demasiado buena porque no he sabido hacer frente a esa presión”, dijo al final del encuentro.

En mayo de este año, Osaka compartió, por sus redes sociales, que enfrenta un problema de salud mental. Cabe destacar que el tenis es un deporte muy solitario, y ahora cuenta sin la presencia de fanáticos en las canchas tras la pandemia por el COVID-19; sin embargo, han ido mejorando las restricciones para las personas puedan verla jugar. De todas formas, para Naomi Osaka no es suficiente.


El Abierto de Francia 2021 no había culminado y en una de las conferencias de prensa Osaka no quiso presentarse debido a que no se sentía emocionalmente estable. Luego, fue criticada por muchos fanáticos y periodistas tras su decisión, pues presentarse ante los medios de comunicación es importante.


Es completamente normal y está bien no estar bien. Osaka ha tenido altas y bajas en su carrera profesional, como todo atleta. La diferencia está en cuando un deportista da a conocer su historia, pero otros no. Todos, sin importar la profesión, hacen sacrificios y luchan por sus sueños. La clave está en la disciplina y no rendirse.


Este año, Naomi Osaka comparte parte de su historia y trayectoria en un documental de Netflix titulado con su nombre que cuenta con tres episodios. Una de las partes más emocionantes es ver a Kobbe Bryant, la leyenda, apoyando a la japonesa y opinando sobre ella. Además, el gesto que tuvo Osaka con su rival Coco Gauff cuando la invitó a realizar la conferencia de prensa con ella.


Imagen: Today Show


El reconocer que no estamos bien es el primer paso para aspirar encontrarnos y sentirnos estables. La valentía de Naomi Osaka, su otra faceta, al expresar su problema e inquietud la ha llevado a inspirar a muchos niños que sueñan con ser deportistas algún día. También, a que la salud mental en el deporte es esencial, y va primero que ganarse cualquier premio o trofeo.