• Campeonas MX

Las historias que nos recuerdan que todavía queda mucho por hacer

Por: Mane Camelo


Me gusta mucho leer. Me gusta leer porque aprendo a escuchar, de cierta manera, historias que están esperando a ser contadas. Algunas te hacen llenarte de esperanza y otras cuestan un mundo, porque no quieres creer que lo que estás leyendo está basado en la vida real. Y es justo lo último lo que me está pasando con el libro que estoy leyendo actualmente.

Under the Lights and In the Dark: Untold Stories of Women’s Soccer, de Gwendolyn Oxenham, cuenta la historias de diferentes futbolistas y por todo lo que han pasado para poder tener una oportunidad de jugar futbol profesionalmente. Y como el nombre lo dice, son historias llenas de luz, pero también de mucha obscuridad.





Sin afán de entrar en los famosos “spoilers” (porque quiero que todos lo que lean esto también lean el libro), me he encontrado con historias de abuso psicólogo, abuso verbal, abuso de autoridad… abuso de todo tipo. Abusos que se dan porque hay personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de mujeres que sudan sangre para poder tener una oportunidad de jugar futbol. La ilusión de un sueño se torna en un camino obscuro que el mundo ha construido, un camino que muchas veces no termina en la luz al final del túnel. Uno que destruye esa lumbre que vivía dentro de ellas, esa ilusión de poder, simplemente, patear el balón. Si, lo que estás leyendo suena dramático… es porque lo es.


Quiero que tú, lector, entiendas que lo que está pasando no solo con estas jugadoras, sino con una gran cantidad de mujeres en el mundo, sigue sucediendo. Porque a pesar de que ahora prendemos el televisor y vemos un partido de futbol femenil, cayendo en la ilusión de que hemos avanzado lo suficiente, todavía queda mucho por caminar. Algunas de las jugadoras que estás viendo en esa transmisión han tenido que pasar por momentos sumamente difíciles para estar donde están. Y muchas de ellas no siguen por las injusticias a las que ninguna persona se debe de enfrentar. Solo hay que recordar, que no hace mucho, estábamos hablando de la realidad que vivían las jugadoras del ya desaparecido equipo de Veracruz.


¿Qué podemos hacer estos momentos? Leer. Escuchar. Aprender. Porque leer estas historias va a hacer que te sientas a pensar que puedes hacer en estos momentos. Y si ese coraje se convierte en una luz que te ilumina a hacer algo, entonces tendremos una gran victoria. Pero la guerra no se gana con una sola batalla. Así que, todas juntas, luchemos. Y juntas, cambiemos el mundo.


P.D. Aquí puedes encontrar el e-book para que tú también me acompañes a reflexionar


  • Facebook CampeonasMX
  • Twitter CampeonasMx
  • Instagram CampeonasMx
  • Podcast CampeonasMx