Las mujeres del Deporte en Afganistán, ¿Qué pasa con ellas?

Los derechos de las mujeres Afganas han sido el foco de atención desde que los Talibanes tomaron el control del gobierno de Afganistán. Pero las que enfrentan un futuro más sombrío son las mujeres deportistas.


Khalida Popal, fundadora y ex capitana de la Selección Femenil de Fútbol de Afganistán y directora de Girl Power Organization, una ONG que usa los deportes y la educación para empoderar a mujeres y niñas; años atrás alentaba a las jugadoras afganas a usar sus redes sociales para alzar la voz y aumentar la visibilidad de las mujeres en el deporte. Ahora le parte el corazón decirle a las mismas jugadoras que cierren sus redes sociales, borren sus fotos, quemen sus uniformes, que, en pocas palabras, desaparezcan porque sus vidas están en peligro.



La mayoría de ellas tuvieron que huir de sus casas y ocultarse con familiares pues sus vecinos saben que son jugadoras y podrían delatarlas con el gobierno Talibán.


Zakia Khudadadi, taekwondoina paralímpica quien sería la primera mujer en competir en los Juegos Paralímpicos vive la misma situación. Zakia viajó de Herat a Kabul la semana pasada para abordar el vuelo a Tokio, lamentablemente fue muy tarde, el aeropuerto de Kabul está cerrado y ya no salen vuelos comerciales.


Zakia cuyo sueño era convertirse en un símbolo nacional de empoderamiento femenino y romper con los estigmas de los atletas paralímpicos grabó un video pidiendo ayuda para salir de Afganistán y poder competir en Tokio.


Alrededor del mundo hemos visto estadios llenándose nuevamente de aficionados para presenciar “el deporte más bonito del mundo”, en Afganistán los estadios serán usados para presenciar actos inhumanos como lapidaciones y ejecuciones públicas.


El deporte tiene la bondad y el propósito de unir al mundo, de crear conciencia, de impulsar el desarrollo, el cambio social y el empoderamiento femenino. Si quieres usar esta pasión para ayudar a nuestras hermanas en Afganistán puedes hacerlo a través de los siguientes sitios:


Women For Afghan Women

Afghan Aid



Referencias:


https://apnews.com/article/soccer-womens-soccer-sports-afghanistan-taliban-2bf2d086d3379bb7838da57f936fc50e

https://www.wsj.com/articles/afghanistan-taliban-paralympics-sports-zakia-khudadadi-11629216397

https://www.theguardian.com/world/2021/aug/19/ex-afghan-womens-football-captain-tells-players-burn-kits-delete-photos

https://inews.co.uk/sport/afghanistan-female-athletes-taliban-rules-women-hiding-delete-profiles-football-team-paralympics-1155022