Las Semifinales: El penúltimo escalón ante las rivales incómodas

La lógica imperó y vamos a presenciar dos semifinales de alarido con los cuatro mejores equipos del torneo. Si bien, ya mencionamos lo que nos dejaron en sus respectivos juegos de liga.

Los pronósticos deberían ser reservados. Jugar en esta instancia podría ser un factor muy diferente a lo que vimos antes, además, el factor de la tabla general sin duda puede llegar a pesar según los partidos de ida.


Estos son algunos aspectos clave de cara a los clásicos de semifinales.


Clásico Nacional: Un punto de inflexión


América fue el mejor equipo en cuanto a recuperaciones en campo rival, un indicador de lo que provoca a través de la presión alta.15.86 recuperaciones en tercio final fue lo que promedio el equipo azul crema durante el torneo. Sin duda, uno de sus fuertes.

Ser poco predecible en el dibujo inicial es otra de sus fortalezas, durante el torneo han utilizado distintos esquemas, pero al final la mayoría de situaciones las llevan a jugar con la amplitud del campo y los intentos de finalizar a través de las bandas, es por ello que su peligro más constante en ofensiva es Scarlett Camberos, quien sumó 16 centros en la llave de cuartos de final y durante el campeonato ha realizado 21 jugadas clave.


Este sin duda será la prueba más importante de Ángel Villacampa, quien ha demostrado ser un entrenador de muchas variantes para favorecer a su equipo o darles esas ventajas necesarias. En su serie ante Tijuana, prácticamente controlaron cada lapso de sus encuentros, también existió la sensación de marcar más anotaciones de las tres realizadas. En la siguiente secuencia se muestra:

  • La recuperación del balón tras pérdida,

  • Construcción tras saque de banda

  • Pereira puede aportar en salida con toques y subidas

  • Finalización con centro y como carrilera/lateral (Nicki) recupera la acción.

Chivas ha tenido ciertos altibajos, donde más que nada ha tenido que acomodarse tras la baja de su delantera estrella, pero ha terminado por repartir las tareas en ofensiva con más nombres y sin duda, uno de sus fuertes es el balón parado. Durante el torneo marcó en 9 ocasiones.

Tiros de esquina ejecutados por Chivas. 34 han sido a primer poste

El crecimiento del equipo en cuanto a registros viene de la mano con el sello cambiante, menor construcción y presión en campo rival, pero mejor aprovechamiento de los contra ataques para sellar una apuesta de esperar por más lapsos en su medio campo. Por algo fue el equipo que terminó con más duelos 1v1 exitosos defensivos tuvo, 27 en total.


Vital que Pato Álfaro siga aportando en los momentos de corrección, ya que su lectura de un juego a otro puede darle mejores lapsos al equipo, aunque también puede solventarlo sobre la marcha con algunas modificaciones.


Ante Cruz Azul, hubo momentos de incomodidad por el medio campo que no permitía circular y obligaban a jugar siempre a trazos largo (algo similar podría pasar ante América). Pero para la vuelta y por la ventaja del marcador y haber competido mediante cambiar la altura de Caro Jaramillo. Vimos lo que podría aprovechar Chivas en transiciones de defensa a ataque.

  • Saber trabajar bien las jugadas a balón parado implica también defenderlas. A destacar lo alejado que están de su propia área.

  • De nuevo Caro como punto de creación tras una segunda jugada

  • Desmarques al espacio de Rubí Soto y Gaby Velenzuela.


¿Qué esperar de la semifinal?


Lo táctico llegó a imperar durante su juego de liga. Hubo mayor imposición de América y además una mejor marca para evitar el juego rojiblanco. Por ejemplo: La permanente marca de Kaci ante Montero y como Orejel no dejó realizar tantas acciones a Jaramillo, pero en ese partido América no pudo aprovechar a su mejor jugadora debido a una suspensión.


Sería raro ver que se repita cierto tono del partido, en primera, por la posibilidad de ver a las locales sacar ventaja para el juego de vuelta y en segunda, si Chivas aprovecha eso para ir cediendo el balón conforme pase el encuentro. Como siempre, el gol es el que cambia absolutamente todo, pero la respuesta colectiva puede estar adherido de un lado de manera más elaborada y del otro como respuesta ante adversidad.


Probables XI inicial de cada equipo. A destacar el Camberos vs Cheli en bandas.


Clásico Regio: Juego de alta interpretación


Tigres ha vuelto a las andadas, pero con dos cosas que parecen mejoradas, la intensidad en el momento de la pérdida y los roles adquiridos que provocan mejor repartición de zonas. Por algo son uno de los equipos que más utilizan la posesión y el equipo con más toques en el área de penal, 24.18 ocasiones en promedio.



Finalizar con 48 goles durante la fase regular sumado a tener a la campeona de goleo en tu equipo, da para pensar cuanto tiempo va a durar en cero el arco rival. Por momentos individuales, pareciera que las Felinas llegan con el mejor estado de forma, entre sustituciones y titulares, no parece existir punto medio entre lo mostrado juego a juego.


Carmelina Moscato tendrá su turno para mostrar lo mejor de sí. Ya varió en lo que fue su alineación inicial, pero también podría volver a las bases. La llave ante Toluca mostró demasiada distancia para un marcador que quizás fue de demasiado castigo, pero al verse ahora ante el rival que más le incomodó en el torneo, da para ver como mediante la intención inicial, más el factor de la localía, se atreven a imponer su estilo.

  • Tigres obliga a lanzamientos largos para recuperar el balón

  • Fue el equipo con más posesión (58%) y más tiempo activo (31 minutos).

  • El 4-3-3 le ayuda a tener libertad a Mayor y Mercado, además de aprovechar los descensos de Mia Fishel. Generar espacios

  • Intentar aprovechar en el 1v1 en banda.


Rayadas ha cedido de alguna manera en cuanto a pretensiones con balón, ya que compartió la posesión compartido en más partidos, pero aún con eso, es de los equipos que mejor llegan a instalarse en campo rival. Durante el torneo regular fue el segundo equipo con más pases hacia el frente, promedió 72 por encuentro.

Rayadas es de los equipos que más intentan atacar por el centro.

El torneo de Monterrey fue duro por el calendario de compromisos que atendió fuera de la liga y algunas bajas a inicios del mismo, pero eso no fue motivo para no rendir sobre la marcha, al contrario, se notaron nuevas cosas y un aparato ofensivo con mayor libertad al frente.

Eva Espejo ha mostrado su capacidad a lo largo de su estadía rayada, mejoró aspectos en ofensiva y también ha intentado pulir otros más en defensiva a través de la polivalencia de sus jugadoras. Ese sin duda es uno de los motivos para creer que durante la adversidad habrá motivos para seguir confiando, aun cuando se diga que “no están haciendo un gran partido, campeonato, etc.. O quedarse cortas al frente más cuando tuvo a la segunda máxima goleadora del torneo.

  • En algunos aspecto con balón. Rayadas busca aprovechar el lanzamiento desde sus centrales, en este caso, Mariana Cadena.

  • A resaltar la altura de su línea defensiva

  • Yamile Franco siempre buscando zonas a lo ancho del campo

  • Burky zafándose de su posición para ayudar a crecer la jugada


¿Qué esperar de la semifinal?

El clásico regio nos regaló el mejor partido del torneo, pero se necesita hacer énfasis en que en esta instancia serán de alguna manera más precavida, sin embargo, el ritmo alto que pueda imperar de acuerdo a la exigencia del juego sería completamente normal. Son quienes mejor ejecutan dependiendo de la situación.


Si bien, se espera que sus cuadros modifiquen poco por mero cambio obligado o decisión técnica, hay cosas colectivas que pueden imponerse a su rival: Momentos de presionar, búsqueda de atacar espacios y también generarlos, duelos en el medio campo, quizás donde más sobresalga algún equipo y lo más importante, las disputas en duelos tanto aéreos como en a ras de suelo. El juego se caracteriza por ver como alguna termina por ceder y comenzar a aprovechar la siguiente jugada.

Probables XI iniciales. 4-3-3 y 4-2-3-1 de dibujo inicial.

Tener a los cuatro mejores equipos del torneo, al menos en cuanto a puntos, hace que la disputa por esos lugares finalistas sean de mayor exigencia. Probablemente, cada uno tenga a su equipo favorito, pero es innegable el pensar que, en cualquier momento, el resultado puede inclinarse hacia algún lado y ni aun con eso sentirse con la clasificación asegurada. La respuesta será algo vital.

Semifinales con alta competitividad, que todos agradecemos. Además de pocas dudas acerca de lo que nos van a entregar en cuanto a lucha por instaurarse en la final más disputada de los últimos torneos, aún no lo sabemos, pero tendremos, pero hay seguridad de ver un nivel importante en la antesala de un torneo más de la Liga BBVA MX Femenil.


Videos cortesía de las televisoras encargadas / Datos mostrados por Wyscout.