León 0-1 Gallos: Aprovechar la ventaja

La gran oportunidad para las Esmeraldas en cuanto a subir posiciones se esfumó por culpa de Querétaro, quien sumó su segundo victoria del torneo tras más de ocho partidos sin volver a sumar de a tres puntos, pero veamos ¿León mereció ganar?, o ¿Fue un mejor plan de Rossi? Averigüémoslo:


Las titulares

Las visitantes utilizaron su característico 4-4-2, pero una de las variantes a destacar fue habilitar a Fátima Delgado como volante por derecha y mandar a Maritza Maldonado por sector contrario, mientras que otra de las variantes que ha tenido durante torneos pasados es utilizar a Jazmín Enrigue como centrocampista, buscando fortalecer esa zona con dos jugadoras de corte defensivo.

XI inicial de cada equipo

León partió de un 3-4-3 que bien fue un 5-2-3 en defensa, pero existió mucha distancia entre carrileras y centrales a la hora de situarse en propio campo, eso le costó una parte del partido. Se aprecia la forma de aprovechar la amplitud de Lixy y Pasco que intercambió con Anguiano, pero no pudo poner en jugadas constantes a su ofensiva de cara a arco rival en sus idas al frente, hilar pases en tercio final costó.


El posicionamiento


Para desarrollar un poco mejor lo que fue parte del partido es necesario mirar el posicionamiento medio de las jugadores durante el mismo. El informe de Wyscout muestra como se colocaron Anguiano y Pasco con lo mencionado, casi a la misma altura pero dando sentido a su ofensiva. Danni Calderón descendiendo para buscar conectar y Lucero Cuevas con Mariana Larroquete comandando la ofensiva.


El equipo de Carla Rossi fue de cierta manera más ordenado en cuanto a su dibujo inicial, fiel a mantenerse situadas en su zona, por ejemplo; Leidy Ramos ayudaba a formar una línea de cinco jugadoras por detrás de su delantera, además, la altura de ambos equipos es similar, lo que ayuda a ver que no necesitaron defender grandes lapsos cerca de su arco.


La visita complicando


Curioso que la primera gran ocasión del juego se da frente al marco defendido por Alemany, siendo sin duda una jugada que cambiaba el guion del partido a favor de las locales. Gallos comenzó fuerte a la hora de obligar acciones divididas, quería recuperar por delante de su medio campo, por lo que Santamaría y Ramos se colocaban como en la imagen para intentar esas situaciones.


Destacar la superioridad numérica (segunda imagen) a la hora de atascar el juego por dentro y la capacidad para seguir sumando en amenaza de contra golpe de recuperar el balón rápido (última imagen).


Aún tras haber aprovechado su ventaja en el marcador dejaron ese tipo de marcaje y le permitieron pocos lapsos de lucidez de balón a León, que si quiere ser uno de los aspirantes a calificar, debe fortalecerse y ser protagonista, por lo que debería mejorar sus posesiones y conexiones. Aunque la baja de Romina Núñez es la que le da sentido a su juego con balón.


Guion similar con poco al frente


Toda la parte complementaria se desarrolla con disputas de balón, búsqueda de robos y algunos intentos de hacer que la posesión Esmeralda dure. De hecho, en ese segundo tiempo, León termina con un 51% de posesión, donde Gallo mostró el ceder poco la postura para evitar disparos plenos hacia su arco.

Gallos cerró de gran manera los ataques rivales. Calderón y Larroquete (en la imagen) fueron quienes más ocasiones crearon (2) Aunque si hablamos de recuperaciones, Moran y García de Querétaro tuvieron 27 en conjunto-

Para finalizar, la gráfica de Goles Esperados muestra como la ocasión inicial de León tuvo un gran valor estadístico, pero de ahí tuvo pocas ocasiones grandes, si acaso dos más, ya que termina con pocas subidas en la gráfica. En comparación a lo de Gallos que tras el gol tiene ocasiones muy claras y hasta pudo irse con un gol más, demostrando que no solo se dedicó a defender el marcador.

Gráfica dinámica de XG (Goles Esperados) Vía Wyscout.

Con 18 puntos en disputa aún, sería heroico que Gallos lograr replicar partidos así para aspirar a un lugar y es que después de tantos empates conseguidos, en sus siguientes tres partidos enfrentará a Puebla, Toluca y Atlético San Luis. Por su parte, León se notó con un cambio abismal tras la integración de su tridente de argentinas, al parecer la pieza faltante con Núñez es la faltante. Ya veremos si ante Tijuana, Puebla y Chivas, logran recuperarse y sumar para asentarse en Liguilla.