• Andrea Sierra

Los datos duros del futbol femenil en el mundo

FIFA publicó su nuevo reporte sobre el fútbol femenil y volvió a comprobar que el crecimiento de este es real y existe.


La Copa del Mundo en Francia 2019, fue un parteaguas y catalizador para el crecimiento del fútbol en los últimos años, y aunque parecía que la pandemia del COVID-19, podría detener un poco el crecimiento de este, no fue así.

Con la llegada de la pandemia, el fútbol capto la atención de nuevos aficionados y nuevas audiencias, además de que inspiró y creó una nueva generación de jugadoras e iconos en todo el mundo.


Imagen: FC Barcelona


De acuerdo al informe de la FIFA, para la asociación es sumamente importante la estrategia para seguir creciendo, así como también, establecer un plan de acción para el futuro del deporte, además consideran como fundamental mantener el impulso e impulsar el crecimiento del fútbol femenino entre cada edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.


LOS NÚMEROS


PATROCINIOS


El promedio de contratos por patrocinio en el fútbol mundial es de 11 por club; aunque los clubes de países como Japón (59), Suecia (46), Noruega (29), Estados Unidos (27), Dinamarca (27) y Alemania (23) declararon un número de contratos de patrocinio significativamente mayor que los demás clubes (cinco).


En ligas (excluyendo Dinamarca, 26%, y Estados Unidos 39%), la cantidad de patrocinadores que apoyan exclusivamente al equipo femenino es superior al 50%.


Además, dos terceras partes (66%) de las ligas tienen un patrocinador principal. Las ligas que cuentan con un patrocinador principal declararon mayores ingresos por patrocinio que las que no lo tienen (2.2 millones de dólares frente a 1.8 millones).


A diferencia del futbol masculino en donde los derechos de retransmisión forman la mayor parte de ingresos para muchas ligas profesionales; en el futbol femenino solo representa el 18% de los ingresos totales de la liga.


El 89% de las ligas negocian los derechos de retransmisión de alguna manera, ya sea de forma colectiva (con o sin otras propiedades incluidas) o club por club.


Las 12 ligas que negocian los derechos de retransmisión para la liga femenina exclusivamente, generan una media de 700 mil dólares de ingresos por retransmisión.



GENERAR INGRESOS

En la parte de generar ingresos el fútbol femenino aún se encuentra en desarrollo y si bien ya hay clubes que generan sus propios ingresos aún no son la mayoría.


La media de ingresos de todos los clubes es de 500 mil dólares, el 66% de los clubes declaran ingresos inferiores a 300 mil dólares, y un 13% que declaran ingresos superiores a 1 millón de dólares.


De los clubes con ingresos superiores a 1 millón de dólares.

· El 100% cuenta con un departamento dedicado al fútbol femenino

· El 70% ofrece un abono para asistir a partidos.

· Cuentan con 19 patrocinadores promedio exclusivos para el equipo femenino.


De los clubes que tienen ingresos inferiores a 1 millón de dólares.

· El 60% cuenta con un departamento dedicado al fútbol femenino

· El 29% ofrece un abono para asistir a partidos.

· Cuentan con 4 patrocinadores promedio exclusivos para el equipo femenino.




COSTOS DE OPERACIÓN


Los sueldos de las jugadoras son el 40% de los costos del club y representan una proporción mucho menor que el del personal, aproximadamente una quinta parte de los costes totales de los clubes se destina a los salarios del personal técnico.


Las dos ligas con mayores costes medios por club son China e Inglaterra, las cuales generan el segundo y el tercer mayor promedio de ingresos por club, respectivamente.


Además, los clubes destinan únicamente el 3% de sus costos a marketing. Este porcentaje aumenta ligeramente a medida que aumentan los ingresos totales del club (los 30 clubes que generan más de 1 millón de dólares de ingresos gastaron, de media, el 6% en marketing)


RENTABILIDAD


El 70% de los clubes declararon pérdidas económicas, mientras que el 22% se mantuvo en equilibrio y el 8% obtuvo beneficios económicos.


Los clubes que declararon pérdidas económicas en general gastan una mayor parte de su base en los salarios de los jugadores (41%), en comparación con el 39% de los clubes que están en equilibrio y el 29% de los clubes rentables.


El 46% de los clubes son subsidiados por el propietario del club y el 36% por el equipo masculino.

De los clubes que más rentabilidad tienen en el mundo, el 80% cuenta con estrategia para el fútbol femenino a comparación de los clubes que menos rentabilidad tienen, ya que solo el 60% cuenta con una estrategia.



SU CASA, MI CASA


Sabemos que el tema de los Estadios en el futbol femenil es de mucha controversia, pero el futbol femenil también merece tener su casa.


El 35% de los equipos femeniles juegan en el mismo estadio que el equipo varonil, el 7% juega más del 50 por ciento de los partidos, pero no todos y el 26% juega menos del 50 por ciento.


México ocupa el tercer lugar como país con más asistencia promedio en partidos de futbol femenil. Estados Unidos tiene el primer lugar con más de 7 mil asistentes, le siguen Nigeria y México con 3 mil en promedio.



RETRANSMISIÓN


Los ingresos por retransmisiones representan solo el 6% de los ingresos de los clubes y el 18% de los ingresos de las ligas, una cifra sumamente inferior a la del fútbol masculino; esto deja claro que hay una gran oportunidad de crecimiento.


Solo un 33% de los partidos de fútbol femenino que se transmiten en la televisión nacional son en TV abierta y nueve ligas emiten más del 50% de los partidos en la televisión nacional abierta.


De las cuatro ligas que cuentan con retransmisión de partidos en el extranjero, la media de la audiencia televisiva internacional en directo es de 60 mil espectadores.


Por otro lado, Francia es el único país que transmite al 100% todos sus partidos en Televisión Nacional. México ocupa el segundo lugar, se transmiten un 80% de los partidos de la Liga MX Femenil.


MUCHO CAMINO POR DELANTE

Si bien estos números mostrados son bajos, la prueba de que el fútbol femenil si es rentable son los clubes que han conseguido generar ingresos a pesar de la pandemia.


Con estos números arrojados por la FIFA se muestra cuáles son el área de mejora de muchos clubes y países en el mundo, así como también mayor compromiso y difusión.


Es increíble ver que la mayoría de los clubes solo destinan el 6% de sus ingresos a la parte de mercadotecnia sabiendo que a mayor difusión mayor impulso.


También un área de oportunidad es la de los patrocinadores y retransmisiones televisivas. Sí bien aún muchos equipos están en “números rojos” estos números y porcentajes son alentadores, ya que queda demostrado que después de la Copa del Mundo de Francia 2019, el interés en el fútbol femenil ha incrementado y no se ha detenido.


La FIFA asegura que el interés en el femenino sigue aumentando considerablemente e inclusive tiene mejores porcentajes de crecimiento (en interés) que el masculino.