María Marín: “El futbol tiene que ser una fiesta”

Un partido que marcó la historia del futbol mexicano llevó a un grupo de amigas a buscar los valores reales del deporte en México.


El cinco de marzo del 2022 quedó en la memoria de todos los mexicanos como el día negro para el futbol mexicano.


A través de ello, nació una campaña para enaltecer los valores del futbol. María Marín aficionada del futbol en todas sus categorías, vivió de cerca el terrible acontecimiento que manchó la pelota.

“Es una idea que nace de un equipo de futbol que tenemos juntas desde hace muchos años obviamente y desgraciadamente nace de la jornada 9 del futbol mexicano”, comentó.


“Nos quedó esa espinita de que no puede una ida al estadio ser eso, no puede ser preocupación para tus seres queridos, para tu gente estas idas al estadio que son una fiesta para quienes amamos el futbol no sé pueden convertir en eso”, aseguró Marín.


Para María y sus compañeras de equipo de futbol amateur, buscan con esta campaña enaltecer los valores reales del futbol, “desde la cancha hasta las tribunas, ¿Qué podemos hacer para recordarle a la gente y que la gente tenga en mente, en lugar de lo que pasó en esa jornada, los valores del futbol qué es lo que nos llena, qué es el futbol para cada una?”, asegura María.


La titular de dicha campaña busca poder llevarla a niveles internacionales, pues la noticia que manchó el Estadio Corregidora y el futbol mexicano le dio la vuelta al mundo, por lo que el objetivo principal es poderle mostrar al mundo los valores reales del deporte de la pelota.


“Decidimos no quedarnos calladas, pero del lado positivo generar esta campaña con el hashtag #yosoyfutbol en el que toda la gente pueda opinar que es para ellos el futbol, tenemos fotos de niñas chiquitas con sus letreros con crayolas, para ellas el futbol ya significa algo”, asegura.



El acercamiento con el equipo Gallos Blancos Femenil, se dio a través de su jugadora Mariana Leal, quien es amiga personal de María y la cual se identificó con la idea de la campaña.

Dicha campaña se hizo popular en la jornada once en el duelo entre América y Gallos Femenil. Para dicha jornada, el cuerpo técnico y jugadoras, salieron al terreno de juego con las playeras de la campaña.




La institución albiazul, busca la manera de enaltecer los valores del club y la ciudad, a su vez, Washington Aguerre, portero del conjunto queretano varonil, también buscó la forma de hacer llegar estos mensajes de paz y apoyo con un termo que se hizo popular en jornadas pasadas.

La campaña ha tenido tal popularidad que jugadoras de otros equipos han buscado la forma de poder ser parte de ello. “así como esa jornada le dio la vuelta al mundo, queremos que esta campaña de valores positivos le dé la vuelta al mundo también”, argumentó María.


María agradeció a todos los participantes en este proyecto y espera que más personas se involucren para regresarle al futbol ese sentido de felicidad y fiesta y poder olvidar ese trágico momento.