Momento de la fase final

Los ansiados ocho juegos para conocer a las escuadras semifinalistas están a nada de iniciar. El mérito realizado por los mismos equipos son destacables, pero también, en algunas llaves, puede sonar algo disparejo dichos enfrentamientos.


Analizamos un poco lo que podría ser cada eliminatoria, además de algunos probables XI.


Cruz Azul (8) vs Chivas (1): Algo desigual

Con un 3-0 en el antecedente más reciente a favor de las rojiblancas. Da la sensación que las Celestes podrían hacer un juego mayoritariamente defensivo. Por poner un ejemplo, durante la campaña regular, Cruz Azul fue el doceavo equipo con posesión del balón, 48% de la misma pero algunas victorias han llegado desde ese estilo organizado de repliegue. Ante Tigres y Pachuca hubo resultados positivos y tuvo menor posesión que sus rivales, solo queda trabajar en atacar espacios largos para poder hacer buenos contra ataques.

  • La Máquina tiene interacciones notorias en banda según su mapa de pases.

  • Se puede llegar a posicionar en un 4-5-1 sin balón. También ha utilizado un 5-3-2.

  • Nancy Zaragoza es quien llega a posicionarse como pivote en defensiva y salida.

  • Vital las ayudas de sus jugadoras en banda.

Chivas viene con los mejores registros posible en su haber. Tanto en goles como en lo que recibió de anotaciones, por ello es clave ver las vías a utilizar para intentar irse con el marcador de ventaja a casa. Es el mejor equipo anotador a balón parado (9 goles) y repartió las anotaciones entre Licha, Jaramillo y Rubí. Las lideresas del torneo llegan como amplias favoritas, aunque con dos derrotas durante el torneo que podrían dar pistas de donde pueden "flaquear".

  • El 4-2-3-1 pasó a segundo, terminó con la llegada de Iturbide. Para juntar a sus ofensivas pasó a un 4-4-2.

  • Notorias interacciones de centrocampistas enlazando al equipo. En pocas palabras, Caro Jaramillo y Casandra Montero.

  • Chivas puede aprovechar a su lateral profunda según el lado de la jugada.

De acuerdo a su último partido, este sería un once titular que podría presentar cada equipo, pero ese sensación de un Cruz Azul más junto en el medio campo, tendría lógica. Igual depende de la postura inicial de ambos equipos y posteriores interacciones para poder definir algo. No es nada más que un intento de atinar en las probables jugadoras que iniciaran.

Probables XI para el partido en el Estadio Azteca


Pachuca (7) vs Rayadas (2): Imponerse para no caer

Las Tuzas han tenido sensaciones agridulces durante el torneo. Su déficit de xP (Puntos esperados) sería un reflejo de ello, ya que de 35.8, solo lograron sumar 25 puntos y por ello quedaron un tanto relegadas en la tabla. Aún con eso, si un equipo tiene cierta calidad y lógica para contrarrestar al equipo que ya eliminó el torneo pasado, son ellas.

En su juego más reciente, Pachuca perdió 0-1 vs las regias, aún realizando un primer tiempo muy bueno, entra el dato importante, las de Hidalgo marcaron 22 anotaciones (de las 35 en total) en la parte complementaria. Falta ver en que lapsos busca asentarse y marcar durante la ida.

  • El esquema de Cacho carece de su enlace con Jenni Hermoso, pero tiene más nombres para explotarlo.

  • Otra variante del 4-1-3-2 es el 4-3-1-2 y lo que le da sentido es el rombo del medio campo.

  • Karla Nieto es la mejor pasadora del torneo con 736 pases acertados

El crecimiento del equipo de Eva Espejo es muy notorio, cuando ha tenido que ceder sus momentos defensivos son clave para resistir partidos, pero lo que mejor define a Rayadas es los ataques con posesión, es el tercer equipo con pases acertados en cancha rival (2572), curiosamente justo por detrás de Pachuca, pero quizás con una diferencia notoria a la hora de anotar. Es muy probable que aún en desventaja, esta ocasión Monterrey se pueda imponer, o ya sea el caso, cuidar el marcador, cuando tu equipo madura, puede salir avante de tales situaciones.

  • Un 4-2-3-1 como dibujo inicial, pero que se vuelve muy cambiante según el avance de la jugada a campo rival.

  • Claves los roles de Yamile Franco y Diana García en el medio campo debido a su entendimiento de zonas.

  • Aylin Aviléz como enganche y amenaza de segundas jugadas.

Teniendo en cuenta sus últimas formaciones y también cierta disponibilidad de algunas jugadoras, es muy probable que esto se asemeje a las alineaciones titulares para el partido de ida en el Estadio Hidalgo. Rayadas ha cambiado un poco solo en sus laterales con el regreso de Alejandra Lúa, pero tiene nombres interesantes para ser titulares. Con Pachuca puede existir algo de duda debido su último juego donde utilizó un 4-2-3-1. El previo dictará el verdadero once.


Toluca (6) vs Tigres (3): Buscar reafirmar

Las Diablas dieron ese estirón necesario para volver a liguilla. Mucha culpa tuvieron sus ofensivas, Mariel Román y Brenda Woch anotaron 15 oportunidades de los 27 goles marcados por el equipo rojo. Hay que añadir que también Gabriel Velasco les dio cierta estabilidad a lo largo del torneo a base del esquema base y en defensiva, recibieron 11 disparos por partido en promedio.

En su juego de liga ante su actual rival, se había adelantado, pero tras recibir el segundo gol del juego, no pudieron recuperarse.

  • Toluca ha usado constantemente el 4-4-2, lo que le ayuda a ser un equipo ordenado y predispuesto al contra golpe.

  • También han intentado crecer en cuanto a construcción, pero solo rebasan a Cruz Azul en cuanto a pases realizados, 3487 en total.


Hay que decirlo, la escuadra felina tiene una versión distinta a la de etapas anteriores, pueden demostrar y aprovechar a su campeona de goleo, Mia Fishel, y dar un golpe de autoridad en la ida, algo que se ha vuelto costumbre. Por su parte, Moscato siempre ha sido mesurada en ese sentido y le quita cierta presión a un equipo que tiene algo más allá de hambre de otro título, pero toca verlas en una etapa final y lo que pueden terminar por explotar. Parece que será su mejor rendimiento, pero tal vez no el final.

  • Tigres ha hecho del 4-3-3 una de sus nuevas virtudes, pero también ha transformado a su equipo en roles pluri funcionales.

  • Terminó como el equipo con más promedio de pases por juego, 397 por partido.

  • Segundo en pases hacia el último tercio con 52 por juego.


En otra eliminatoria que podría inclinarse pronto hacia el lado de las de la U, Toluca también tiene capacidad de aprovechar la letalidad de sus delanteras, entonces, puede depender mucho de como salgan en el Nemesio Diez. Probablemente, pueda definirse la llave desde ese encuentro, aunque sin pensar en el Estadio Universitario, de no llevar ventaja, las probabilidades de caer serán altas para las Diablas.

Probables alineaciones para el juego de ida.

Tijuana (5) vs América (4): Parejo será poco

Más allá de lo emparejado que es este partido por su situación final en la tabla general es por el simple hecho de ver que ambas escuadras terminaron con 34 y 37 goles anotados respectivamente. Además, en su juego de la jornada 10, el 1-3 para las Águilas dejó una sensación para Tijuana de haber hecho más por ser un partido de ida y vuelta.

Xolos debería poder aprovechar que fortaleció nuevos roles en su interior, pero queda la sensación si en defensa puede hacer algo que frene a otro equipo con la capacidad de generar ocasiones hasta el cansancio.

  • Juan Romo le da por aprovechar el sector amplio del campo, por ello busca sumar a sus carrileras al frente.

  • Aún con ello, su equipo puede pasar del 3-5-2 al 4-4-2 dependiendo del momento del partido.

  • Destacar la reconversión de Dani Espinoza como interior y un torneo más de goleo con Renae Cuellar.

América tiene dos grandes fortalezas, la más notoria, el armamento ofensivo que tiene pero que además, se complementa con lo que forman como primera linea de recuperación, siendo el equipo que más recupera en tercio rival y que menos acciones ofensivas permite. Desde ahí tiene una ventaja de obvio juego ofensivo pero, al situarse tan arriba, puede llegar a tener lapsos de campo abierto a espalda de sus defensoras y eso, ante un equipo que pasa rápido de la defensa al ataque (transición) bien como Tijuana, puede verse como llave para estar viendo una postura de cancha a cancha por los espacios otorgados.

  • De los siete equipos, América debe ser el que más mutó durante el torneo y eso le da mayor rango de aprovechar situaciones.

  • Del 3-4-1-2 al 5-3-2 sin balón puede irse al 4-2-3-1 como dibujo inicial hasta finalizar con un 4-4-2.

  • 15 recuperaciones en promedio es lo que contabiliza América en tercio final.

Podriamos llamar a esta serie como una donde habrá goles y mucho espectáculo. Aunque el de mejor plan inicial de Villacampa por como estudia a sus rivales, entonces esa ya es una gran ventaja. Siendo ambos entrenadores debutantes, será clave ver como van resolviendo la eliminatoria y aportarle a su respectivo equipo, lo faltante desde su visión. América podría ser el equipo menos predecible en cuanto a alineaciones titulares y Tijuana llega con la baja de Angelina Hix.

La esencia del futbol es que aún con equipos favoritos y demás cosas a prevenir, nada está escrito. En cuanto a competencia, creo que las involucradas pueden ofrecer un tremendo nivel y alto rendimiento. Por lo que estamos ante una de las fases finales de mayor disputa.

Falta poco para ir viendo quienes muestran sus mejores soluciones y avanzan al top 4 del torneo, en una de esas, nos llegamos a sorprender.