• Campeonas MX

Nueva disciplina, más oportunidades

En días recientes se dio a conocer la propuesta hecha por la Federación de Arquería (World Arhcery en inglés) al Comité Olímpico Internacional (COI), mediante la cual se buscará incluir la rama de tiro con arco compuesto dentro de la programación de Los Ángeles 2028 (LA28). Al respecto, la Federación se mantiene optimista de la decisión, que verá su respuesta en el primer trimestre del próximo año.


A partir de dicha resolución, tanto Federación como COI podrán establecer el número de plazas y fases de clasificación. Al respecto, la máxima autoridad de arquería ha precisado que, esto último, no afectará el proceso de clasificación de tiro con arco recurvo. Por el contrario, se espera que a los nueve días que ocupa actualmente esta disciplina en el programa olímpico, se sumen tres días más de competición para el tiro con arco compuesto.


Tiro Con Arco

Asimismo, dentro de la propuesta inicial de la Federación, se establecieron las tres competiciones a disputarse durante los Juegos Olímpicos, siendo estas la varonil, femenil y mixta. Todas estas a disputarse en espacios interiores, a fin de que el público logre diferenciarla del tiro con arco recurvo.


Dado el crecimiento de este deporte en los últimos años, se espera que su adición al catálogo de deportes olímpicos permita su consagración, así como una mayor proyección a sus competidores y competidoras.


Una de sus principales estrellas es Sara López (Colombia), seis veces campeona del mundo y con un promedio de 9.68 en su tiro, lo que le ha permitido liderar el ranking, casi de manera ininterrumpida, desde 2014. Una atleta que podría ver consagrada su ya exitosa carrera con una presea olímpica, siendo predecible su triunfo en lo que podría ser LA28.


¿Qué es el tiro con arco compuesto?


Esta rama de la arquería nació en 1960, teniendo como principal caracteriza el uso de un arco con sistema de poleas y cables que potencian las fechas. Además, el arco cuenta con visores que ayudan a incrementar la precisión de tiro.


Desde 1995 forma parte del calendario de competición de la Federación de Arquería, y desde 2006 también de la Copa Mundial. Uno de sus principales escenarios es Estados Unidos, celebrándose de manera anual las Serie Final en Las Vegas.