• Mariana Lopéz

Simone Biles y Naomi Osaka: cuidar la salud mental para estar bien físicamente



Pocos espectadores el martes en las gradas del Centro de Gimnasia de Ariake. La pandemia de covid-19 no lo permitió. Pero millones estaban atentos a sus pantallas, dispositivos móviles, radios. Simone Biles, gimnasta estadounidense que es considerada por muchos como la mejor de la historia, estaba a punto de iniciar su segunda participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque esta vez era por medalla y no solo una ronda clasificatoria.

Fecha: martes 27 de julio de 2021. Evento: final de gimnasia femenina por equipos. Prueba inicial: salto de caballo. Biles tenía la mirada hacia el frente, aunque volteaba a los lados en ocasiones. Dio el arranque a su carrera, llegó al salto, se impulsó por lo aires, pero el aterrizaje no fue limpio. Algo pasó.

La gimnasta se retiró de la final por equipos (y después también de la final individual all-around). Se temía una lesión física debido al aterrizaje que tuvo (casi cae de rodillas), pero la afectación estaba en aquello que no podemos ver: la mente.


"Siempre que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas", dijo Biles, de 24 años, a periodistas después del evento. "Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar".


Biles fue clara: no había tenido ninguna lesión, pero señaló que se trataban de unos Olímpicos de mucho estrés, donde existen diversas variables que afectan el desempeño deportivo.


"Han sido realmente estresantes estos Juegos Olímpicos", agregó la gimnasta. "Creo que, en general, no tener una audiencia: hay muchas variables diferentes que entran en juego. Ha sido una semana larga, un largo proceso olímpico. Ha sido un año largo, así que hay muchas variables diferentes. Creo que estamos demasiado estresados. Deberíamos estar aquí divirtiéndonos".


Apenas unas horas antes, la tenista Naomi Osaka sufrió una derrota en la tercera ronda de la competición de tenis femenino, lo cual fue una sorpresa por ser una de las máximas representantes de Japón. Osaka también dijo que la presión y las expectativas que rodean su actuación contribuyeron a sus dificultades a la hora de competir.




"Definitivamente siento que había mucha presión en esto", dijo Osaka después del partido. "Creo que es quizás porque no he jugado antes en los Juegos Olímpicos y para ser el primer año (era) demasiado. Creo que estoy contenta de cómo jugué, de tomarme ese descanso que tuve".

Los Juegos Olímpicos fueron el primer torneo de Osaka desde que se retiró de Roland Garros hace dos meses por motivos de salud mental.


"Me he tomado descansos largos antes y he conseguido hacerlo bien", dijo Osaka. "No digo que lo haya hecho mal ahora, pero sí sé que mis expectativas eran mucho mayores.

Tanto Biles como Osaka, más allá del resultado en la competencia, ponen en el ojo público el tema de la salud mental, que es de vital importancia y que afecta a muchos deportistas desde hace años. Necesitamos hablar de esto ya.

Reinando a los Estados Unidos, el campeón abierto, Naomi Osaka, llamó la atención sobre el tema cuando se retiró del Abierto de Francia a fines de mayo para tomar un descanso de salud mental.

La USTA dijo que busca "garantizar que se adopte un enfoque integral y holístico con todos los aspectos de la salud del jugador, incluida la salud mental".


“Nuestro objetivo es hacer que los servicios de salud mental estén tan fácilmente disponibles para los atletas como los servicios para un esguince de tobillo, y sin ningún estigma”, dijo el Dr. Brian Hainline, primer vicepresidente de la USTA. "Proporcionaremos un entorno que fomente el bienestar al tiempo que proporcionaremos los recursos necesarios para permitir fácilmente la búsqueda de atención de salud mental".


La actual campeona del Abierto de Estados Unidos, Naomi Osaka, llamó la atención sobre el tema cuando se retiró del Abierto de Francia a fines de mayo para tomar un descanso de salud mental, y luego también se quedó fuera de Wimbledon. Dijo que tiene "grandes oleadas de ansiedad" antes de hablar con los medios de comunicación y que ha "sufrido largos episodios de depresión".


La UTSA garantiza que todos los aspectos de salud de los jugadores tendrán un mejor enfoque integral incluyendo la salud mental.

Buscan tener mejor disponibilidad el servicio de salud para los atletas. Comenta el Dr. Brian Hainline, proporcionarán y fomentarán un entorno de bienestar al tiempo que determinen los recursos para atender fácilmente la salud mental.


La campeona actual de Estados Unidos: Naomi Osaka se retira de Francia y queda fuera de Wimbledon para tomar un descanso de salud mental ya que ha tenido algunos periodos de depresión y ansiedad.