• Mariana Lopéz

UEFA Women's Champions League: jugadoras a seguir

“Elegimos una estrella de cada uno de los 16 equipos que podría brillar en la fase de grupos”



Son 16 los equipos que lograron acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones, siendo la la primera vez en la historia de la competición que se presenta este formato.


Tal como lo anunció la UEFA, la Champions League Femenina presentará cambios de cara a las próximas ediciones de la competición desde la presente temporada. Desde el martes 5 de febrero hasta el 16 de diciembre se disputará por primera vez una fase de grupos que contará con 16 equipos participantes.


El Olympique de Lyon ha impartido una hegemonía clara en territorio europeo consiguiendo siete títulos en la competición, de los cuales cinco fueron de manera consecutiva. El equipo francés es el que más veces ha ganado el torneo de clubes más importante del planeta.

El Barcelona, dirigido por Jonatan Giráldez, busca el bicampeonato en esta edición, tras haberse coronado campeón de Europa, enfrentado al Chelsea en Gotemburgo por un resultado de 4-0 a favor del club culé el pasado 16 de mayo. Las cabezas de grupo para esta edición de la Champions Femenina serán el Chelsea en el Grupo A, el Paris Saint-Germain en el B, Barcelona en el C y el Bayern Múnich en el D.


Una novedad importante que presenta este año la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino y la recepción de sus competencias, como lo es en este caso la Champions

League Femenina, es que transmitirán los 61 partidos que corresponden a la fase de grupos de manera gratuita a través de la plataforma alemana de streaming DAZN y en su canal de YouTube se podrán ver 19 de esos 61 partidos. Algunas de las principales estrellas del fútbol, así como varios talentos recién llegados, estarán presentes en la nueva fase de grupos de la UEFA Women's Champions League, que dará comienzo los días 5 y 6 de octubre.



Presentamos el perfil de una jugadora clave de cada uno de los 16 clubes:


Grupo A

Chelsea (ENG) – Fran Kirby (delantera)



El Chelsea alcanzó su primera final europea y barrió a todas las rivales en Inglaterra la temporada pasada, encabezado por una alineación ofensiva de ensueño formada por Kirby, Sam Kerr y Pernille Harder. Kerr y Harder fueron fichajes de gran calado en 2020, pero la incorporación de Kirby en 2015 supuso realmente la llegada del Chelsea a la máxima categoría, y los goles -y las asistencias- han seguido fluyendo de la incontenible y veloz atacante. Su estado de forma el pasado curso fue aún más especial, ya que se produjo en su regreso tras una larga ausencia causada por una enfermedad.

Estadísticas de su carrera en la UWCL:

29 partidos y 17 goles (todo con el Chelsea)


Wolfsburg (GER) – Svenja Huth (centrocampista)



Ganadora con el Frankfurt en 2015, además de múltiples títulos importantes con Alemania, la extremo Huth se unió al Wolfsburgo desde el Potsdam en 2019, y su velocidad y creatividad significa que generalmente figura alto en el recuento de asistencias. Ha demostrado ser una jugadora fiable en el ataque en un periodo en el que el Wolfsburgo ha tenido muchas lesiones.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 31 partidos y 1 gol (Frankfurt 19, 0; Wolfsburgo 12, 1)

Clasificación 2021/22: 2 partidos y 0 goles


Juventus (ITA) – Sara Gama (defensa)

La capitana de la Juve comienza la temporada con el sueño de levantar el trofeo en el estadio del primer equipo masculino el próximo mes de mayo. Gama fue un fichaje clave cuando el equipo turinés entró en el fútbol femenino en 2017; esta central imponente, carismática y experimentada también capitanea a su país (lleva jugando con Italia desde 2006) y el año pasado se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Italianas. Una de las muchas maneras en las que ha abierto un camino dentro y fuera del campo.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 20 partidos y 1 gol (Paris Saint-Germain 1, 0; Brescia 10, 1; Juventus 9, 0)

Clasificación 2021/22: 3 partidos y 0 goles


Servette FCCF (SUI) – Sandy Maendly (centrocampista)



El Servette es un nombre relativamente nuevo en Europa, que debutó en la UEFA la temporada pasada y luego consiguió su primer título de la liga suiza. Maendly, internacional suiza nacida en Ginebra, comenzó su carrera entre 2004 y 2006 con el Chênois, que se convirtió en el Servette en 2017; al año siguiente se reincorporó al equipo unos meses antes de que ascendiera a la máxima categoría. Su experiencia es muy valiosa -fue cuartofinalista europea con el Torres italiano hace una década- y fue la heroína local cuyo gol ante el Glasgow City le dio el pase a la fase de grupos


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 24 partidos y 4 goles (Torres 9, 2; Verona 3, 0; Servette FCCF 6, 1)

Clasificación 2021/22: 1 4 partidos y 1 gol


Grupo B

Paris Saint-Germain (FRA) – Marie-Antoinette Katoto (delantera)


Katoto lleva en el París desde los 12 años y, una década después, es una de las delanteras más temidas del fútbol mundial: rápida, fuerte y letal de cara al gol. Ha conseguido un récord de goles en Europa y también marcó en la victoria por 1-0 en la liga contra el Lyon el pasado mes de noviembre, lo que significó que el París por fin era capaz de eclipsar a sus rivales tanto en casa como en la competición de la UEFA.


Estadísticas en la UWCL: 21 partidos y 14 goles (todo con el Paris)


Breidablik (ISL) – Agla María Albertsdóttir (centrocampista)



Albertsdóttir tenía 15 años cuando debutó en la máxima categoría del fútbol islandés con el Valur, pero tras una etapa en el Stjarnan -que incluyó su debut en la competición de la UEFA- volvió a su primer club, el Breidablik, en 2018. Desde entonces, ha desempeñado un papel crucial en su éxito, sobre todo al llegar a esta histórica fase de grupos (siendo el primer club islandés, ya sea masculino o femenino, en lograr tal hazaña) y constantemente es la jugadora que los hace funcionar, además de marcar su buena cuota de goles.



Estadísticas de su carrera en la UWCL: 16 partidos y 9 goles (Stjarnan 6, 1; Breidablik 10, 8)

Clasificación 2021/22: 4 partidos y 6 goles


Real Madrid (ESP) – Kenti Robles (defensa)



En su primera temporada tras convertirse en el Real Madrid, el club terminó segundo en España, lo que le valió este debut europeo en el que ya superó al Manchester City en la fase de grupos. La lateral derecho mexicana Kenti Robles ha sido una figura clave, no sólo en defensa y merodeando por la banda, sino marcando el gol del empate en los últimos minutos del partido de ida para mantener al Madrid con vida en la eliminatoria. Fue su segundo gol en Europa (el primero fue también un gol que supuso una igualada en casa contra el City, con su antiguo club, el Atlético, en su impresionante éxito en los octavos de final de hace dos años). Su cambio de destino en la ciudad en 2020 resultó ser fundamental para que el renovado CD Tacón floreciera en su nueva vida.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 15 partidos y 2 goles (Barcelona 2, 1; Atlético 11, 1; Real Madrid 2, 1)

Clasificación 2021/22: 2 partidos y 1 gol


WFC Kharkiv (UKR) – Daryna Apanashchenko (delantera)



El Kharkiv es un nombre nuevo entre los 16 mejores de la competición femenina de clubes de la UEFA, bajo cualquier formato, pero en Apanashchenko tienen a alguien que no es una novata. Jugó la primera Copa de la UEFA Femenina en 2001/02 con el Legenda Chernigov y marcó goles cruciales en las semifinales para llevar al Zvezda-2005 ruso a la final en 2008/09, donde marcó en el partido de vuelta contra el Duisburgo. Llegó al Kharkiv en 2018 tras 14 años en Rusia y ha sido nombrada mejor jugadora ucraniana seis años consecutivos.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 50 partidos y 23 goles (Legendia Chernigiv 4, 1; Energy Voronezh 8,4; Zvezda-2005 26, 11; WFC Kharkiv 12, 7)

Clasificación 2021/22: 4 partidos y 0 goles


Grupo C

Barcelona (ESP, vigente campeón) – Alexia Putellas (centrocampista)



Putellas, una centrocampista izquierda dotada de creatividad, atletismo y olfato de gol, selló su reputación en 2021 cuando levantó el trofeo de la UEFA Women's Champions League como capitana del Barcelona y fue galardonada como Jugadora del Año de la UEFA. Llega a la fase de grupos habiendo firmado un nuevo contrato de larga duración.

Estadísticas de su carrera en la UWCL: 52 partidos y 8 goles (todos con el Barcelona)


Arsenal (ENG) – Vivianne Miedema (delantera)



Después de batir el récord de 12 goles olímpicos con Holanda, Miedema marcó un 'hat-trick' en el partido de vuelta del Arsenal contra el Slavia de Praga para llegar a los 100 goles en 104 partidos con las 'Gunners'; la semana anterior, había superado los 20 en Europa en sólo 15 partidos de competición de clubes de la UEFA. Los números totales cuentan parte de la historia de una jugadora con más de 300 goles en partidos de competición a sus 25 años; sin embargo, la estrella en el triunfo en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de Holanda 2017, también hace goles y puede destruir a sus rivales con su atletismo y brío. El camino del Arsenal hacia un posible segundo título europeo, 15 años después del primero, pasa por Miedema.



Estadísticas de su carrera en la UWCL: 17 partidos y 23 goles (Bayern 8, 8; Arsenal 9, 15)

Clasificación 2021/22: 4 partidos y 5 goles


Hoffenheim (GER) – Nicole Billa (delantera)



La delantera austriaca Billa fichó por el Hoffenheim en 2015, cuando el equipo estaba recién establecido en la Bundesliga, pero la temporada pasada terminó entre los tres primeros por segundo año consecutivo, lo que le permitió estrenarse en Europa con el nuevo formato. Billa fue fundamental para ello, ya que, tras marcar 18 goles en la liga en la 2019/20, logró 23 en 21 partidos de la Bundesliga el curso pasado, seis más que cualquier otra jugadora. Elegida mejor jugadora del año de la liga, su evolución ha sido un reflejo de la del Hoffenheim. Es capaz de marcar una gran variedad de goles y es una pesadilla para las rivales.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 6 partidos y 3 goles (St. Pölten 2, 2; Hoffenheim 4, 1) Clasificación 2021/22: 4 partidos y 1 gol


HB Køge (DEN) – Maddie Pokorny (delantera)



Pokorny dejó el Chicago Red Stars para fichar por el HB Køge, vinculado a Estados Unidos, en 2020, y se convirtió en una pieza fundamental, primero en el ascenso y luego en el primer título danés del club, que rompió el duopolio de dos décadas del Brøndby y el Fortuna Hjørring. Pokorny creó goles en los dos partidos de la eliminatoria contra el Sparta de Praga, que permitió a los debutantes en Europa pasar a la fase de grupos. La versátil atacante también puede actuar en el centro del campo.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 2 partidos y 0 goles (todo con el HB Køge) Clasificación 2021/22: 2 partidos y 0 goles


Grupo D


Bayern München (GER) – Saki Kumagai (defensa/centrocampista)



La temporada pasada supuso un gran avance para el Bayern al arrebatarle el título alemán al Wolfsburgo y llegar a las semifinales de la UEFA Women's Champions League, pero aún queda un paso por dar. La llegada en verano de Kumagai, procedente del Lyon, puede ayudarles a darlo. La capitana de Japón marcó los penaltis ganadores en las finales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y de la Champions femenina (ganó cinco seguidos con el OL) y, aunque es más conocida como centrocampista, muestra su destreza en el papel de defensa central del Bayern.

Estadísticas de su carrera en la UWCL: 62 partidos y 8 goles (Frankfurt 8, 0; Lyon 54, 8)


Lyon (FRA) – Christiane Endler (portera)



El Lyon, cuyo reinado de cinco años en Europa se vio interrumpido por el París en los cuartos de final de la pasada primavera, ha introducido cambios: los fichajes son Daniëlle van de Donk y Signe Bruun, mientras que las cedidas para toda la fase de grupos son Dzsenifer Marozsán, Eugénie Le Sommer y Sarah Bouhaddi. En la portería (y también con el dorsal 16), que sustituye a Bouhaddi, siete veces ganadora de la UEFA Women's Champions League, se encuentra la guardameta que contribuyó al éxito del París la pasada temporada, Endler. Muchos consideran a la número 1 de Chile como la mejor del mundo, y su actuación en la reciente derrota por 3-2 ante el Barcelona en un torneo americano lo pone de manifiesto.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 18 partidos, 6 porterías a cero, 15 goles encajados (Paris 16, 6, 13; Lyon 2, 0, 2)

Clasificación 2021/22: 2 partidos, 0 porterías a cero, 2 goles encajados


Häcken (SWE) – Stina Blackstenius (delantera)



Teniendo en cuenta que Blackstenius lleva aportando goles con regularidad en el Linköping, el Montpellier y el Häcken (antiguo Gotemburgo) desde 2013, es bueno recordar que sólo tiene 25 años. La estrella del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA Sub-19 de 2015 y autora de goles en las dos últimas finales olímpicas (Blackstenius marcó contra Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá este verano) tiene la habilidad de estar en el lugar correcto del área en el momento adecuado y parece ser la delantera solitaria ideal en el esquema táctico de Häcken.


Teniendo en cuenta que Blackstenius lleva aportando goles con regularidad en el Linköping, el Montpellier y el Häcken (antiguo Gotemburgo) desde 2013, es bueno recordar que sólo tiene 25 años. La estrella del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA Sub-19 de 2015 y autora de goles en las dos últimas finales olímpicas (Blackstenius marcó contra Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá este verano) tiene la habilidad de estar en el lugar correcto del área en el momento adecuado y parece ser la delantera solitaria ideal en el esquema táctico de Häcken


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 14 partidos y 4 goles (Linköping 4, 0; Montpellier 6,1; Häcken 4,3)

Clasificación 2021/22: 2 partidos y 3 goles


Benfica (POR) – Cloé Lacasse (delantera)



El 'hat-trick' de Lacasse ante el Twente selló el pase del Benfica a la fase de grupos, la primera vez que un equipo portugués se mete entre los 16 mejores de la competición de clubes femeninos de la UEFA en cualquier formato y culmina su notable ascenso en apenas tres años de existencia. La canadiense Lacasse aterrizó en Europa en 2015 de la mano del ÍBV islandés y tras cuatro años repletos de goles puso rumbo al Benfica, iniciando su primera temporada en la máxima categoría. Lacasse ha marcado más de un gol por partido con las Águilas.


Estadísticas de su carrera en la UWCL: 8 partidos y 4 goles (todo con el Benfica)

Clasificación 2021/22: 4 partidos y 3 goles